Alvise pide entrar en el grupo de Meloni en el Parlamento Europeo... y la decisión final será en septiembre

SALF se incorpora a ECR.
SALF se incorpora a ECR.
SALF
SALF se incorpora a ECR.

Alvise Pérez y los otros eurodiputados de Se acabó la fiesta (SALF) han pedido incorporarse a ECR, el grupo político liderado por Giorgia Meloni en el Parlamento Europeo, tal como han confirmado fuentes consultadas por 20minutos. Desde ECR mantienen, eso sí, que decidirán en septiembre si les incorporan o no. En un primer momento, SALF había tanteado su incorporación a Soberanistas, pero al no ver colmadas sus peticiones decidieron quedarse sin grupo en el arranque del lustro; de hecho, se sentaron en los No Inscritos durante el primer pleno de Estrasburgo, la pasada semana.

Según la formación en las negociaciones con ECR habrían pactado también delegación propia y "libertad de voto para no ser partícipe del cordón sanitario contra ningún partido democrático, incluido Vox". Si el paso se confirma, los Conservadores y Reformistas pasarían a tener 81 eurodiputados, frente a los 78 con los que arrancaron la legislatura. No obstante, siguen por detrás de los Patriotas de Viktor Orbán, el grupo donde está Vox, que se mantiene con 84 asientos. ECR, con todo, ha sido el único grupo de la derecha radical sobre quienes no ha habido un cordón sanitario a la hora de decidir los cargos de relevancia en la nueva Eurocámara. Eso sí, desde la familia política aseguran que analizarán "en detalle" la petición de SALF.

La derecha radical ha pasado de querer formar un supergrupo a dividirse en tres, con una familia política más que en el pasado lustro. En la lado de la derecha, ECR se mantiene como el único grupo que sobrevive desde 2019, con otros dos que son nuevos: los Patriotas por Europa, fundados y liderados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y los Soberanistas, que no dejan de ser una escisión de los anteriores, con AfD a la cabeza. Esos dos últimos pasos enterraron del todo a Identidad y Democracia (ID), la familia política que apadrinaron Marine Le Pen y Matteo Salvini hace cinco años y que solo ha durado un lustro.

¿Cómo es el mapa final? Tiene que quedar claro, eso sí, que no tiene que ser algo estanco: los partidos pueden entrar y salir de los grupos políticos en cualquier momento de la legislatura. Por partes, 84 eurodiputados tendrán los Patriotas por Europa. Si bien el impulsor es Viktor Orbán, su partido, Fidesz, no es el mayoritario: los capitanes del grupo serán RN (30 eurodiputados), la formación de Marine Le Pen. En este sentido, Jordan Bardella, el enfant terrible de la lideresa, será el presidente del grupo, que compartirán con la Lega de Salvini, el FPO austriaco o Vox, que tendrá una vicepresidenta en manos de Hermann Tertsch. Y no, no son una familia tan bien avenida, sobre todo en lo referente a la invasión rusa de Ucrania. Sí coinciden en su discurso antiinmigración, su defensa de la familia tradicional o la oposición de plano al Pacto Verde.

Ahora, con 81 asientos se quedarían los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), si confirman la incorporación de los tres de SALF. Es el único grupo que sobrevive como tal respecto a la pasada legislatura. Sigue a la cabeza del mismo Giorgia Meloni, que no es eurodiputada pero sí presidenta de esta familia, donde sus Fratelli son el partido mayoritario y harán un frente común con los polacos de Ley y Justicia. Son los que han sufrido bajas a raíz de la formación de Patriotas, pero se mantienen más cerca del PPE que estos; de hecho, es de esperar que a la hora de votar coincidan en muchas ocasiones con la derecha tradicional. Aspiraban a ser el tercer grupo de la Eurocámara, pero se han visto superados por los de Orbán. Reivindicarán, con todo, "la Europa de las Naciones", aunque desde una perspectiva más pragmática en el día a día.

Menor fuerza tendrán los Soberanistas (ESN), con 25 eurodiputados finalmente. Han sido los últimos en llegar y se forma porque AfD fue expulsado de ID en su momento, después de que su entonces líder en el Parlamento Europeo, Maximilian Krah, asegurase que ser de las SS en la época hitleriana "no equivalía a se un criminal". Krah también está suspendido de su partido por sus posibles vínculos con China. Los Soberanistas se colocan en el lado más extremo de la derecha europea, y se sentarán en el mismo grupo que los polacos de Confederación, entre otros; llevarán a la Eurocámara la propuesta más rupturista con la actual Unión Europea, aunque su peso no es tan grande como para decidir políticas y pueden sufrir un cordón sanitario claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento